Las empresas más famosas de desarrollo de videojuegos en España

El sector del videojuego cuenta con nombres muy destacados tanto a nivel internacional como en el ámbito nacional. En término de fabricantes Sony, Microsoft y Nintendo son los más destacados, aunque también hay otras empresas que destacan en el día a día y en la actualidad de las consolas, como Ubisoft, Electronic Arts o SEGA. No cabe duda de que su historia es de las más importantes en el sector que nos ocupa y son auténticos referentes en el ocio interactivo.

Cada una de ellas cuenta con su propia sede en España, por lo que su importancia es capital en nuestro país y en la industria nacional. Su historia ya cuenta con varios años a sus espaldas, por lo que su solidez en el sector está más que contrastada. Además, cuentan con algunos de los videojuegos más importantes de la historia. Aquí reunimos los detalles más importantes de cada una de ellas.

Sony Interactive Entertainment

C/ Pedro De Valdivia 10, 2º Planta 28006 Madrid Fax: +34 915 858 585 Tlf: 807 464 381

Fundada en 1995, Sony Interactive Entertainment España nacía para traer los grandes productos del sector del videojuego de la compañía japonesa a nuestro país. Con el lanzamiento de la primera PlayStation siendo un absoluto éxito y propiciando su llegada a España gracias a ello, la empresa no paró de crecer en la década de los noventa para dar paso al nuevo milenio que supuso su completa evolución y su estabilidad en nuestro territorio.

Desde entonces, se han lanzado infinidad de juegos con el sello PlayStation de la mano de Sony Interactive Entertainment. La saga Uncharted, The Lasto f Us, Marvel’s Spider-Man, la saga God of War, Gran Turismo, Final Fantasy VII, Tomb Raider o Crash Bandicoot son solo algunos de sus grandes éxitos y los videojuegos más vendidos que han formado parte de la historia de la filial española de la compañía.

Microsoft Ibérica

Paseo club deportivo, Parque Empresarial La Finca, 1, Edificio 1 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid Fax: +34 913 91 90 01 Tlf: +34 913 91 90 00

Tras su fundación en 1988, Microsoft Ibérica no ha parado de evolucionar en España. Aunque en su primera década estuvo completamente centrada en el entorno de PC, con el nacimiento de Xbox el 15 de noviembre de 2001, la división de videojuegos comenzó su andadura de manera férrea y con la intención de trasladar al gigante informático hasta una nueva dimensión con la tremenda irrupción del sector del videojuego en España.

Con tres cuatro generaciones de consolas ya en el mercado, Xbox ha conseguido establecerse con nombres tan destacados como las sagas Gears y Halo como sus grandes baluartes, sin olvidarse de la franquicia de conducción Forza o Sea of Thieves que son algunos de sus juegos más vendidos. Sin olvidar la pertenencia de Minecraft, uno de los videojuegos más exitosos de la historia, tras la compra de Mojang por parte de la compañía estadounidense.

Nintendo Ibérica

C/ Estébanez Calderón, nº 3-5, Edificio Discovery, Planta 6ª 28020, Madrid Fax: +34 917 88 64 97 Tlf: +34 917 88 64 98

Nintendo Ibérica se fundó en 1993 en España, aunque se extendió más tarde en 2009 para unir la filial nacional con la de Portugal. Con el auge de Super Nintendo Entertainment System (SNES), la compañía japonesa comenzó a abrirse paso en el mercado español, comercializando todas las consolas y los productos relacionados con la marca.

Tras varias décadas en el terreno de los videojuegos hay muchos nombres que se asocian a la marca Nintendo, pero hay algunos que predominan por encima de todos ellos: Super Mario, The Legend of Zelda, Pokémon, Donkey Kong o Metroid son solo algunos de ellos, pero cada vez son más los nombres que se suman a la lista de una de las empresas más longevas del sector del ocio interactivo.

SEGA

Parque Empresarial Alvento Vía de los Poblados, 1 Edificio D, Planta 6, oficinas B y D 28033 Madrid Fax: +34 913 67 74 57 Tlf: +34 911 14 26 50

Fundada en 1991, la filial española de SEGA estuvo ligada a Virgin Mastertronic en sus inicios para después independizarse para crear su propia empresa dedicada únicamente a los productos de la compañía japonesa. En 2012 cerraron sus oficinas en España para unirse al grupo de Koch Media, al que pertenece a día de hoy y que se encarga de la publicación y distribución de todos sus videojuegos.

Sonic, el erizo azul, es la gran mascota de SEGA a lo largo de los años, aunque sus productos han ido evolucionando sensitivamente con sagas de renombre como Persona y Yakuza o el simulador futbolístico Football Manager.

Electronic Arts

Edificio 3 Parque Empresarial Cristalia, Calle Vía de los Poblados, 3 28033 Madrid, España Fax: +34 914 92 61 16 Tlf: +34 914 92 60 00

La andadura de Electronic Arts en España comenzó en 1994. Su actividad inicial fue especialmente fuerte, ya que era una de las compañías creadoras y distribuidoras de videojuegos de la época. Con el lanzamiento de PlayStation en 1996 la empresa adoptó una posición aún más importante en el sector, aunque fue en la década de los 2000 cuando comenzó su auge.

Entre sus videojuegos más destacados de la marca Electronic Arts destaca, sin ningún género de dudas, la franquicia FIFA. No obstante, también dispone de otros títulos importantes como la saga Battlefield, Need for Speed, Los Sims o la gran mayoría de videojuegos de Star Wars.

Ubisoft España

C/ Rozabella, nº 2. Edificio Londres, 2ª Planta 28230 Las Rozas, Madrid Fax: +34 916 40 46 52 Tlf: +34 916 40 46 00

En 1998 Ubisoft llegó a España, tras su fundación en Francia en 1986. De hecho, la compañía cuenta con un estudio de desarrollo en Barcelona, además de su sede principal en Madrid. Esto indica la importancia de nuestro país para el sector del videojuego y, especialmente, para Ubisoft.

La saga Assassin’s Creed se ha convertido en un auténtica baluarte para Ubisoft en todo el mundo, aunque también es dueña de franquicias tan destacadas como Far Cry, los videojuegos adaptados de las obras del autor Tom Clancy (Rainbow Six, Splinter Cell…), Rayman o el divertido Just Dance, entre muchos otros.