Madrid Games Week, el evento de videojuegos más importante de España

La Madrid Games Week es la principal exposición de videojuegos celebrada en España de la actualidad. Inicia su andadura en 2013 bajo el paraguas de aDeSe y como sucesora de la Gamefest, convirtiéndose rápidamente en una de las convenciones de videojuegos más importantes de Europa, al mismo nivel que la Games Week de Milán o París o incluso la Gamescom alemana.

Cada año pasan por la feria decenas de miles de aficionados a los videojuegos así como diferentes profesionales de la industria, quienes acuden a la Madrid Games Week tanto para conocer las principales novedades del sector como para contribuir al desarrollo de los videojuegos en nuestro país.

A día de hoy la Madrid Games Week está organizada por IFEMA y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y está considerada como la feria española de referencia, aglutinando una infinidad de sectores relacionados con el ocio digital: desde software, plataformas y accesorios de hardware hasta telecomunicaciones, merchandaising, medios de comunicación o desarrolladores.

En paralelo a la exposición, la Madrid Games Week funciona como un pilar cultural y económico más, dado que sus participantes pueden participar en actividades de formación como charlas y talleres o bien en diversas competiciones de eSports. Además, la feria supone un indiscutible punto de encuentro para profesionales del mundo de los videojuegos, ayudando a que estos establezcan contactos y alianzas para futuros proyectos.

Así fue la última Madrid Games Week y así será la siguiente

La última edición celebrada de la MGW fue la de 2019, la cual contó con una cifra récord de asistencia casi 150.000 personas. Del 3 al 6 de octubre, la Madrid Games Week de 2019 acogió en más de 50.000 metros cuadrados cientos de puestos de juegos y expositores además de talleres, charlas, conferencias y competiciones de todo tipo, desde videojuegos hasta cosplay.

Uno de los principales alicientes de la edición de 2019 fue la apertura de un pabellón dedicado íntegramente a la realidad virtual, un espacio único que se unió a la oferta de Manga-O-Rama! y Retroworld, dos áreas dedicadas a explorar alternativas de ocio relacionadas con el manga, el anime, el cosplay y los videojuegos y recreativos retro.

Como es habitual en el MGW, también hubo hueco para el Área de Desarrolladores con un completo programa de conferencias, talleres, reuniones y mesas redondas con y entre profesionales de la industria.

Por supuesto, los eSports fueron una constante en la feria, con presencia tanto de la Liga de Videojuegos Profesional como de la Electronic Sports League.

En agosto de 2020 la organización de la Madrid Games Week anunció, en una decisión consensuada entre IFEMA y AEVI, que la feria no celebraría su edición de 2020 a causa de la pandemia de COVID-19. La MGW 2020 estaba prevista para los días 9, 10, 11 y 12 de octubre de ese año, pero, al no poder garantizarse un entorno totalmente favorable para sus asistentes, la organización prefirió cancelar el evento.

Recordemos que en su edición de 2019 la Madrid Games Week recibió un total de 139.200 asistentes, una afluencia difícilmente manejable con las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno.

Respecto a la Madrid Games Week de 2021, a día de hoy todavía no hay ninguna información, si bien se prevé que esta se celebre pasado el verano y con medidas de seguridad como controles de aforo o la obligatoriedad de llevar mascarilla en el recinto.

Historia de la Madrid Games Week y cifras de asistencia

El origen de la Madrid Games Week se remonta a 2013, cuando aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software) como promotora e IFEMA como organizadora tomaron el relevo de la antigua Gamefest, la cual había dejado de celebrarse en 2011. De esta manera, Madrid se sumaba a otros eventos similares de la industria, tales como la Games Week de París o de Milán.

Con la promesa de convertirse en una de las principales ferias del videojuego de España, aquella primera exposición ya contó con la presencia de compañías de renombre como Activision-Blizzard, Electronc Arts, Sony, Nintendo, Microsoft o Namco-Bandai.

A partir de ahí, Madrid vivió otras dos ediciones de la feria, en 2014 y en 2015, celebrándose en 2016 en Barcelona, donde cambiaría su nombre primero a Barcelona Games World y después, en 2019, a NiceOne Barcelona (N1B). En paralelo a las exposiciones de Barcelona, IFEMA organizó, sin AEVI, la Madrid Gaming Experience en 2016 y en 2017. Al año siguiente, IFEMA y AEVI recuperarían el formato original con la Madrid Games Week de 2018, la cual se sigue celebrando cada octubre en la capital.

Si echamos un vistazo a las cifras de visitantes de todas las Madrid Games Week que se han celebrado hasta la fecha la tendencia es claramente positiva, ya que, año tras año, se baten los récords de participantes.

Así, la MGW cerró su primera edición en 2013 con algo más de 50.000 asistentes, mientras que su segunda y tercera edición, en 2014 y 2015, sumaron 55.000 y 92.000 asistentes respectivamente.

Por su parte, la Barcelona Games World de 2016 sumó unos 120.000 visitantes, una cifra muy similar a los 125.000 asistentes de la primera Madrid Gaming Experience de ese mismo año. Con la vuelta al formato de la Madrid Games Week en 2018, el crecimiento se consolidó hasta los 136.000 visitantes, superándose una vez más en la última MGW de 2019, en la que se rozaron los 140.000 asistentes.