Los videojuegos más vendidos de 2020

Los videojuegos son una de las fuentes de ingresos con más índice de crecimiento en España y 2020 ha sido un año en el que han rendido por encima de las expectativas, más si cabe teniendo en cuenta la situación que se vive a nivel mundial. A través de los datos recogidos en 2020 y del listado de los 10 títulos más vendidos, se aprecia un claro dominio de Nintendo en la suma del mercado digital y el físico, seguida de PlayStation, aunque con mucha menos presencia de sus títulos dedicados únicamente al sistema. Un año más, los principales gigantes japoneses del sector son los grandes dominadores del mercado español de videojuegos.

A la cabeza de las ventas tantos digitales como físicas se sitúa una vez más FIFA 21 en su versión para PlayStation 4. El simulador de fútbol de Electronic Arts es uno de los títulos habituales en este tipo de ránkings, y también copa la sexta posición en su versión para Nintendo Switch. Precisamente la máquina híbrida de la compañía japonesa es la que tiene más presencia entre los 10 juegos más vendidos en España durante los últimos meses, ya que el fenómeno de Animal Crossing: New Horizons se cuela en la segunda posición de los más vendidos tras su lanzamiento en el mes de marzo. Además, se trata de uno de los videojuegos más rápidamente vendidos a nivel global, consiguiendo cerca de 400.000 copias físicas desde marzo a diciembre en España.

Una de las posiciones más sorprendentes la protagoniza el incombustible Grand Theft Auto V que, a pesar de lanzarse oficialmente en 2013 (con su posterior reedición en 2014) sigue situándose entre el TOP 3 de los videojuegos más vendidos en España, llegando a ser incluso el juego que más copias físicas ha cosechado en 2020 en su versión para PlayStation 4: 358.650 en el último curso para sumar un total de más de 1.400.000 unidades en España. El cuarto de la lista es Just Dance 2021 para Nintendo Switch; el título de baile de Ubisoft también es uno de los habituales de las listas anuales, cobrando una especial fuerza en la plataforma de Nintendo desde su lanzamiento en 2017.

El predominio de la híbrida es prácticamente absoluto desde el quinto puesto del ránking, con las versiones de Minecraft y el ya mencionado FIFA 21, seguidos de Mario Kart 8 Deluxe, que sigue en el peldaño más alto de los juegos más vendidos de Switch hasta el momento, aunque seguido muy de cerca por la última entrega de Animal Crossing. Cierra la presencia de la consola de Nintendo Ring Fit Adventure4, cuya alta demanda en el período de encierro provocó que incluso tuviera grandes problemas de stock, principalmente por los periféricos necesarios para experimentar su propuesta.

Finalmente, cierran la lista dos títulos más en PlayStation 4. El primero de ellos, ocupando la novena plaza de juegos más vendidos en 2020 es una saga que acostumbra a destacar en este tipo de ránkings y en el que tampoco ha faltado su más reciente entrega, Call of Duty: Black Ops Cold War, cuya presencia respecto a otros años se ha visto mermada por el fuerte impulso de Nintendo Switch y todas las propuestas mencionadas con anterioridad. Cierra este listado el único exclusivo perteneciente a PlayStation 4: The Last of Us Parte II. A pesar de alzarse con el galardón como Juego del Año, la obra de Naughty Dog tiene que conformarse con ser el décimo juego más vendido.

Con los datos recogidos en este ránking se demuestra el enorme potencial con el que cuenta Nintendo Switch en el mercado español, manteniendo un duelo directo con su gran competidor en nuestro país, PlayStation 4. Con la llegada de la nueva generación y la irrupción de PlayStation 5 y Xbox Series X|S tocará ver si cambia la dinámica en 2021.

  1. FIFA 21 (PS4)
  2. Animal Crossing: New Horizons (Switch)
  3. GTA V (PS4)
  4. Just Dance 2021 (Switch)
  5. Minecraft (Switch)
  6. FIFA 21 (Switch)
  7. Mario Kart 8 Deluxe (Switch)
  8. Ring Fit Adventure (Switch)
  9. Call of Duty: Black Ops Cold War (PS4)
  10. The Last of Us Parte II (PS4)